miércoles, 10 de octubre de 2012

La Administración es una organización

El sustrato físico de aquel sujeto de Derecho que es la Administración se compone por una serie de órganos de muy distinta naturaleza y funciones. Así puede afirmarse, sin riesgo de incurrir en contradicción con la nota anterior –la Administración es una persona jurídica–, que la Administración es, también, una organización.

Derecho Administrativo y abogados

- La Administración Pública como organización


Se trata, a mi modo de ver, de datos que se complementan permitiendo delimitar los contornos de la Administración. De esta manera, la Administración es una organización a la que el Derecho personifica para conseguir dotar de efectos a la actividad que desarrolla ese conjunto de órganos.

Así puede inferirse de la caracterización de la Administración por el Derecho vigente, en el que se encuentran implícitas ambas notas. En especial, por el art. 103.1 de la Constitución, y a partir de ahí, por un amplio conjunto de disposiciones tanto estatales como autonómicas, entre las que destaca, por su importancia, el art. 3 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el ámbito puramente estatal, el art. 2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

----------

- Artículos relativos al concepto de Derecho Administrativo


+ El concepto de Derecho Administrativo

+ Notas que caracterizan a la Administración Pública

. La Administración es una persona jurídica

. La Administración tiene como fin el servicio a los intereses generales

. La Administración está sujeta al Derecho

. La Administración ocupa una posición de subordinación en el conjunto de poderes del Estado

+ El Derecho administrativo como ordenamiento jurídico público, común y normal

+ El Derecho administrativo es el Derecho propio de las Administraciones Públicas que regula su organización y actividad

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo de María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz.