miércoles, 10 de octubre de 2012

Las notas que caracterizan a la Administración Pública

La Administración Pública aparece como una institución juridizada tras el acuñamiento, por los revolucionarios franceses de principios como la soberanía nacional, los derechos ciudadanos y la división de poderes y el principio de legalidad, con los que se reacciona frente al absolutismo regio. Ello unido a un proceso de racionalización, intensificación y ampliación de la actividad estatal generará un nuevo tipo de Administración en la que se pueden identificar gran parte de las notas que caracterizan a la Administración pública actual y que desarrollaremos a continuación.

Administración Publica en Aragon

- Criterios a la hora de buscar un concepto de Administración Pública


Dos son, a grandes líneas, los criterios a través de los cuales se ha intentado la búsqueda del concepto de Administración Pública: el criterio subjetivo, que pone el acento en el sujeto Administración, y el criterio objetivo, según el cual, lo importante para llegar a dicha definición es esencialmente la actividad por la Administración desempeñada, su objeto.

No faltarán, finalmente, los que, sumando ambas perspectivas, desemboquen en tesis abiertamente eclécticas o sintéticas, con las que se intenta superar las carencias y defectos que cada una de las citadas tiene en solitario.

Desde una perspectiva histórica, la trayectoria de las tesis expuestas ha sido, en todos los países en general circular, como ha puesto de manifiesto Entrena Cuesta, por cuanto se comenzará por considerar a la Administración desde sus dimensiones subjetivas, definiéndose como una organización que se identifica con el poder ejecutivo, para pasar, después, a caracterizarla por sus funciones; el círculo se cerrará al volverse al punto de partida, rechazándose las posturas objetivas y centrando la atención, nuevamente, en el sujeto, desde un doble punto de vista, organicista y estatutario, si bien no faltarán autores que cuestionen, nuevamente, el criterio subjetivo, al considerar que el mismo no llega a dar respuesta a determinados fenómenos que hoy se producen en el Derecho Público. Al hilo de la exposición de las diversas notas que caracterizan a la Administración, haremos las debidas referencias a las principales aportaciones realizadas desde las anteriores perspectivas.

Administracion Publica y Derecho Administrativo

- Notas características de la Administración Pública


+ La Administración Pública es una persona jurídica

+ La Administración es una organización

+ La Administración tiene como fin el servicio a los intereses generales

+ La Administración está sujeta al Derecho

+ La Administración ocupa una posición de subordinación en el conjunto de poderes del Estado

----------

- Artículos relativos al concepto de Derecho Administrativo


+ El concepto de Derecho Administrativo

+ El Derecho administrativo como ordenamiento jurídico público, común y normal

+ El Derecho administrativo es el Derecho propio de las Administraciones Públicas que regula su organización y actividad

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo de María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz.