miércoles, 5 de noviembre de 2014

Contenido del Derecho Público Económico

La ordenación jurídico-pública que es el Derecho Público Económico va a venir integrada por normas de Derecho constitucional y administrativo. Por tanto, el Derecho público económico está ordenado por disciplinas de Derecho público nacional, que son el Derecho constitucional y el Derecho administrativo.

Derecho publico economico

- Establecimiento del sistema económico por las diferentes ramas del Derecho


Estas dos ramas establecen el marco general del sistema económico, garantizan el funcionamiento del modelo, en nuestro caso de la economía de mercado y regulan los presupuestos, técnicas y límites de la intervención de los poderes públicos en la economía. Sin embargo, hay otras ramas que también se ocupan de la economía desde la perspectiva del Derecho público, como el Derecho penal económico y el Derecho tributario. Aún así, sólo se manejan comúnmente instituciones de Derecho constitucional y Derecho administrativo, así como Derecho comunitario europeo.

- ¿Cuál es la finalidad del Derecho administrativo económico?


El Derecho administrativo económico es aquella parte del Derecho administrativo que centra su atención en la intervención del poder público en la economía y en la regulación de los sectores económicos. La funcionalidad del Derecho administrativo económico, para el profesor Carlos Rivero, se caracteriza por dos vertientes. Según este profesor, el Derecho administrativo económico sirve:

+ Facilitar la intervención pública en la economía


Por una parte, para facilitar la intervención del poder público en la economía, estableciendo las herramientas que permiten condicionar el comportamiento de los operadores económicos. Se trata de un poder exorbitante que está en manos de la Administración pública pero que no seden pasar desapercibidos a la hora de analizar el funcionamiento del mercado. El poder público lleva a cabo esta intervención en la economía a través de potestades administrativas como la reglamentaria, la sancionadora, la autorizante o la supervisora. Es decir, en primer lugar, el Derecho administrativo económico sirve para establecer qué puede hacer la Administración pública y cómo lo puede hacer.

+ Establecimiento de garantías y controles para evitar excesos administrativos


Y, por otra, estableciendo en paralelo una serie de garantías y controles para evitar los excesos de la Administración, esto es, en sus intervenciones desproporcionadas e injustificadas, en las desviaciones de poder y en las arbitrariedades que pueden darse como consecuencia de las conexiones entre la autoridad pública y el interés económico, que traen el riesgo de la corrupción.

Así, el Derecho administrativo mantiene una tensión entre otorgar potestades a la Administración y crear unos mecanismos de control de tales potestades, de forma que no abuse de su poder.

En conclusión, el Derecho administrativo económico consiste en aplicarlos principios y reglas del Derecho administrativo a la actividad económica, en general, y a la regulación de los sectores económicos, en particular. Es por ello que se va a dar una aplicación de los principios y reglas del Derecho administrativo al proceso económico y a la regulación de los sectores económicos.