lunes, 24 de septiembre de 2012

Concepto de Derecho Administrativo

El Derecho administrativo está integrado por el conjunto de normas relativas a la administración pública.

Derecho administrativo y justicia

- Ámbitos de aplicación de las normas administrativas


Las normas administrativas tienen tres ámbitos de aplicación: la organización administrativa, las relaciones entre los entes públicos y, finalmente, las relaciones que se establecen entre los entes públicos y los particulares.

- El Derecho administrativo, una rama del derecho relativamente reciente


En efecto, aunque la Administración existe desde tiempos inmemoriales, sólo podemos hablar de Derecho administrativo en sentido estricto desde principios del siglo XIX, cuando quedó consagrado definitivamente el sometimiento de la Administración a la ley. La división de poderes y el Estado de derecho han constituido el presupuesto político y jurídico, respectivamente, para la aparición de esta rama del derecho. Puede decirse, por ello, que el nacimiento del Derecho administrativo está vinculado al sistema político surgido con la Revolución francesa de 1789, según el cual la Administración quedó sometida a una rama específica del ordenamiento jurídico, el Derecho administrativo. Este modelo se contraponía al inglés, fraguado tras la llamada gran revolución de 1688, en el que la administración estaba regulada por el Derecho privado. Con el devenir histórico, el modelo inglés o sistema de rule of law quedaría circunscrito a los países anglosajones, mientras que el sistema francés, o régimen de Derecho administrativo, se implantaría en toda la Europa continental.

- Diferencias entre el derecho administrativo anglosajón y el francés


Aunque en la actualidad la dicotomía entre rule of law y Derecho administrativo ha perdido vigencia, pues que no existe ningún país en el que la Administración esté enteramente sometida al Derecho privado, perduran sin embargo ciertas diferencias entre el Derecho administrativo anglosajón y el francés. Una de las principales es que la Administración anglosajona detenta menos prerrogativas respecto al administrado que la francesa. En contrapartida, el ciudadano británico posee menos garantía contra la posible arbitrariedad de la Administración que el continental.

- La aparición del Derecho administrativo: fruto de la evolución de la Administración


Pero la aparición del Derecho administrativo no obedece únicamente a razones de tipo histórico y político, sino que también es fruto de la propia evolución de la Administración. En efecto, la administración moderna ha adquirido un carácter marcadamente intervencionista y dado que su actividad sobrepasa los límites del derecho privado, requiere la creación de una rama del Derecho específica y propia.