martes, 23 de octubre de 2012

Decreto-Ley: concepto y requisitos

Los decretos-ley son disposiciones que dicta el Gobierno, y que han de cumplir los requisitos contemplados en el artículo 86 de la Constitución.

Decreto-ley y Gobierno

- Requisitos de los decretos-ley: artículo 86 de la Constitución


+ Que se dicten únicamente en casos de extraordinaria y urgente necesidad.

+ Que no afecten al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho electoral general.

+ Han de tener un carácter provisional, puesto que han de ser posteriormente convalidados por el Congreso, en caso contrario perderán, de forma automática, su vigencia.

- Los Decretos-leyes: ámbito estatal y autonómico


Los Decretos-leyes, hasta hace fechas relativamente recientes, se limitaban al ámbito estatal, de modo que sólo el Gobierno de la Nación podía dictarlos. Sin embargo, en las Comunidades Autónomas que han reformado últimamente sus Estatutos de Autonomía han previsto también esta figura.

- El Decreto-ley de expropiación del Grupo "RUMASA S.A."


Un Decreto-Ley que fue muy polémico en su momento, fue el Real Decreto-Ley 2/1983, de 23 de Febrero, de Expropiación, por razones de Utilidad pública e Interés social, de los Bancos y Otras sociedades que componen el Grupo “RUMASA S.A.”. El Decreto-Ley fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por Diputados de Alianza Popular. En el seno del Tribunal Constitucional se produjo un serio debate sobre la auténtica existencia de circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que justificaran el empleo de este tipo de norma, en lugar de una ley ordinaria (en todo caso la utilidad pública o el interés social de las expropiaciones debe justificarse de conformidad con lo establecido en normas con rango de ley, por imperativo del artículo 33 de la Constitución). De hecho, los magistrados estuvieron divididos, decidiéndose la constitucionalidad de la expropiación por el voto de calidad del Presidente. La Sentencia, entre otros muchos aspectos, analiza el que ahora nos ocupa, y a la misma se acompañan los votos particulares de los magistrados que votaron en contra, exponiendo, en relación a esta cuestión, las posturas contrarias.

- Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo: muy discutido


Otro ejemplo más reciente, también muy discutido, es el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, mediante el cual, como es sabido, entre otras determinaciones se reducen las retribuciones de los funcionarios y se congelan las pensiones de jubilación.

----------

- Artículos relativos a las fuentes del Derecho Administrativo


+ Características del sistema de fuentes del Derecho Administrativo

+ Principios articuladores del sistema de normas del Derecho Administrativo (I): la jerarquía normativa

+ Principios articuladores del sistema de normas de Derecho Administrativo (II): el principio de competencia normativa

+ La Constitución Española de 1978

+ La Ley

+ Decretos legislativos: concepto y tipos

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo de María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz.