miércoles, 24 de octubre de 2012

Decretos legislativos: concepto y tipos

Regulados en los artículos 82 a 85 de la Constitución, los decretos legislativos pueden ser definidos como normas con rango de ley aprobadas por el Gobierno previa habilitación parlamentaria. Nótese que, a diferencia de lo que ocurría con el Decreto-ley, la intervención del Parlamento es, en el caso de los Decretos legislativos previa a la aprobación del mismo.

Decretos legislativos y Derecho administrativo

- Tipos de decretos legislativos


Los decretos legislativos pueden ser, a su vez, de dos tipos:

+ Textos articulados, habilitados por una ley de bases


La ley de delegación es un texto en el que una materia determinada se regula sólo a nivel de grandes principios y directrices, la regulación concreta, con el grado de detalle necesario para hacer operativas estas grandes líneas, tiene lugar mediante la aprobación por el Gobierno de un texto articulado. El contenido de este texto deberá respetar estrictamente los principios y directrices introducidos en la ley de bases.

A modo de ejemplo puede citarse la Ley 18/1989, de 25 de julio, de Bases sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que autorizó al Gobierno para que aprobara un Texto articulado en la materia, en cuya virtud se dictó el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

+ Textos refundidos, habilitados por ley ordinaria


Con el objeto de hacer más manejables, y, lo que es más importante, despejar dudas acerca de ciertas materias cuya regulación es diversa, se confía al Gobierno la tarea de integrar las distintas disposiciones en relación con la materia en cuestión en un nuevo y único texto. Es una operación menos creativa e innovadora que la anterior.

Es esta la técnica a la que responde, v.gr., el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, que se dictó por el Gobierno como consecuencia de la delegación que se contenía en la disposición final segunda de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, para refundir el texto de esta última y los preceptos que aún quedaban vigentes del Real Decreto Legislativo 1/1002, de 26 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen de Suelo y Ordenación Urbana.

Actualmente, todas las Comunidades Autónomas disponen de potestad para dictar Decretos legislativos.

----------

- Artículos relativos a las fuentes del Derecho Administrativo


+ Características del sistema de fuentes del Derecho Administrativo

+ Principios articuladores del sistema de normas del Derecho Administrativo (I): la jerarquía normativa

+ Principios articuladores del sistema de normas de Derecho Administrativo (II): el principio de competencia normativa

+ La Constitución Española de 1978

+ La Ley

+ Decreto-Ley: concepto y requisitos

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo de María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz.