jueves, 27 de diciembre de 2012

La Administración del Estado: concepto, estructura y regulación

La Administración del Estado, que depende directamente del Gobierno de la Nación, comprende todo el aparato burocrático mediante el que actúa el Estado, entendido éste como sujeto de Derecho Internacional que representa una unidad política desde un punto de vista externo, y como máxima instancia de poder desde el punto de vista interno.

Administracion del Estado y Derecho Administrativo

Este carácter de máxima instancia de poder que concurre en la Administración que nos ocupa, determina el que a la misma se le encomiende la gestión de los intereses más trascendentales para la comunidad, propios de todo el Estado. Para cumplir con tal tarea, la Administración estatal deberá ejercitar las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas.

- Estructura de la Administración del Estado


+ Órganos centrales de la Administración del Estado


La Administración del Estado se estructura en dos tipos de órganos. Están, por una parte, los órganos centrales, esto es, aquellos con competencia en todo el territorio nacional.

+ Órganos periféricos de la Administración del Estado


Junto a los órganos centrales, los órganos periféricos ostentan competencia en una parte del territorio (regional, provincial, infraprovincial).

- Regulación de la organización de la Administración del Estado


La regulación básica de la organización de la Administración estatal se establece en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), la Ley 50/1997, de 28 de noviembre, del Gobierno (LG), el Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, sobre Delegaciones del Gobierno y el Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, de Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares de la Administración General del Estado. Esta legislación se complementa, por lo demás, con diversas disposiciones que la desarrollan.

----------

- Artículos sobre la Administración del Estado


+ Órganos centrales de la Administración del Estado

+ Órganos periféricos de la Administración del Estado

+ La Administración consultiva

+ El Consejo de Estado

+ Otros órganos colectivos

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo de María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz.