martes, 26 de febrero de 2013

Principios de publicidad y transparencia en Derecho Administrativo

La transparencia es otro de los principios que deben informar la actuación de la Administración. De acuerdo con el artículo 3.5 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, "en sus relaciones con los ciudadanos las Administraciones públicas actúan de conformidad con los principios de transparencia y de participación".

Transparencia y Derecho Administrativo

- ¿Qué supone el principio de transparencia en Derecho Administrativo?


+ El principio de transparencia en el seno del procedimiento administrativo


En el seno del procedimiento administrativo, este principio supone la garantía del acceso al expediente, en todo momento, en favor del interesado en el mismo, o, en los términos del art. 35.a) de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

Son también expresiones de este principio el trámite de información pública previsto en el art. 86 LPAC que tiene como finalidad el que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento, o la parte del mismo que se acuerde o el establecimiento de sistemas adecuados de comunicación de las decisiones administrativas (la publicación sustituye a la notificación, ex art. 59.6 LPAC, en los casos en los que la decisión tenga por destinatario a una pluralidad indeterminada de personas o cuando se trate de actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo.

+ El principio de transparencia una vez terminado el procedimiento administrativo


Terminado el procedimiento administrativo, el principio de transparencia informa el reconocimiento del derecho de los ciudadanos (no ya de los interesados en el procedimiento) a acceder a los archivos y expedientes administrativos, de acuerdo con los requisitos y límites establecidos en el art. 37 LPAC.

----------

- Artículos relativos a los principios procedimentales en Derecho Administrativo


+ La importancia de los principios generales en el Derecho Administrativo

+ Principios procedimentales derivados del principio de eficacia (I): introducción

+ Principios procedimentales derivados del principio de eficacia (II): principios antiformalista, de celeridad y economía procedimental

+ Principios procedimentales derivados del principio de eficacia (III): el principio de imparcialidad

+ Principios procedimentales derivados del principio de eficacia (IV): el principio de oficialidad

+ Principio in dubio pro actione

+ Principio de subsanabilidad de los actos de los interesados

+ Principio de contradicción

+ Principio de recurribilidad universal de los actos administrativos

+ Principio de gratuidad

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo de María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz.