viernes, 27 de septiembre de 2013

Elementos del arrendamiento de servicios públicos

Trata el contrato de arrendamiento en el Derecho administrativo de prestar servicios públicos, los cuales deben estar conectados con las competencias de las Corporaciones locales.

Arrendamiento
El servicio público para con la extinción de incendios no se incluye en el arrendamiento.

Intervienen en el arrendamiento para alcanzar este objetivo tres elementos, a saber: el objeto del mismo, las instalaciones vinculadas a servicios incluidos en la competencia local y el tiempo.

- Elementos del arrendamiento


+ Objeto del arrendamiento


El objeto, o más precisamente, el contenido material del arrendamiento, consiste en las instalaciones que se ponen a disposición del particular para que pueda éste prestar el servicio. Estas instalaciones como hemos comentado deberán pertenecer a la Corporación local.

En otras palabras se podría decir que es lo que la Corporación local procura al futuro gestor del servicio para que pueda ser materialmente prestado.

+ Instalaciones vinculadas a servicios incluidos en la competencia local


Hay que especificar que estas instalaciones no podrán estar vinculadas a servicios incluidos en cualquier competencia, excluyéndose de esta modalidad gestora los relacionados con la beneficiencia, la asistencia sanitaria, los incendios o los establecimientos de crédito.

Albi lo justifica en su 'Tratado de los modos de gestión de las corporaciones locales' (pág. 709) diciendo: "resulta evidente que ciertos servicios de acentuado carácter social, de alto sentido humanitario y otros en que la razón de seguridad pública ha de imponerse de modo exclusivo, resultan incompatibles con los estímulos egoístas de carácter privado, de los que han de derivarse inevitablemente lentitudes, cicaterías y, en una palabra, todas las consecuencias de una mentalidad mercantilista y poco generosa".

+ Tiempo del arrendamiento


El tiempo del arrendamiento estará limitado a cincuenta años.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Francisco Sosa Wagner, "La gestión de los servicios públicos locales", págs. 140-143.