lunes, 28 de octubre de 2013

Concepto de Derecho Administrativo económico

El Derecho económico es una materia interdisciplinar, que se inserta tanto en el Derecho Público como Derecho Privado. El derecho económico, podríamos decir, es transversal. Esta transversalidad es el reflejo de un axioma fundamental: el derecho y la economía no puede entenderse la una sin la otra.

Derecho administrativo economico

- Derecho Público de la Economía


El Derecho Público de la Economía -DPE, en adelante- es la disciplina jurídico-pública de la economía en general, incidiendo en particular sobre el mercado. En España, como disciplina autónoma o características propias es muy reciente (lo que no obsta en que tenga sustantividad propia); en Francia o EE.UU si existe amplia tradición y análisis del DPE. Respecto a la intervención del poder público en la economía, se podría decir (de forma más que escueta) que es tan antigua como la civilización, teniendo ejemplos tales como el patrocinio de Colón en su Viaje a las Américas (rubricado en el ínclito documento jurídico de las Capitulaciones de Santa Fe). Y se remonta más en el tiempo, dándose, por ejemplo, en época romana la incentivación de la utilización de la tierra para plantar, en Hispania, uvas (claro ejemplo de actividad de fomento). No podemos entender el contexto económico de una sociedad sin ver en paralelo los mecanismos mediante los cuales el poder público interviene en la economía (dándose un ejemplo paradigmático reciente, como la posible quiebra de EE.UU hace unas semanas). Esto se relaciona con el modelo económico que en cada momento impera. La eterna lucha (maniquea, añadiría) entre liberalismo e intervencionismo es la guerra de siempre, y dependiendo el grado y la forma de intervención, prima uno u otro.

La ubicación normativa del Derecho Público de la Economía estaría disociada tanto en su aspecto constitucional, como su implicación en Derecho Administrativo.

El Derecho Administrativo económico –DAE, en adelante- es la parte del Derecho Administrativo que centra su atención en la intervención del poder público en la economía y en la regulación de los sectores económicos.

- Vertientes del Derecho Administrativo económico


La funcionalidad del Derecho Administrativo económico, perfectamente recogido por el famoso por el gran administrativista Ricardo Rivero, tendría dos vertientes:

+ La primera, que facilita la intervención del poder público, ofreciendo herramientas para condicionar el comportamiento de los operadores económicos y poderes en manos de la Administración.

+ La segunda, que establece garantías para evitar excesos de la Administración.

Se encargaría, en síntesis, de la rama administrativa encargada de aplicar los principios y reglas del Derecho Administrativo al proceso económico y a la regulación de los sectores económicos.

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.