miércoles, 2 de octubre de 2013

Vías de la entidad local para participar en una sociedad mercantil

Hoy explicaremos las vías o caminos de las que puede disponer la entidad local para participar en una sociedad mercantil.

Sociedad mercantil derecho administrativo

Como veremos a continuación, la entidad local puede participar en una sociedad mercantil mediante la adquisición por la entidad local de acciones o participaciones, por expropiación de acciones o mediante la participación en la fundación de la sociedad de la Corporación local con otros sujetos privados.

- Adquisición de acciones o participaciones


Primeramente, la entidad local puede crear una sociedad mixta mediante la adquisición de acciones o participaciones de una sociedad ya existente, a través del acuerdo con los titulares de acciones o participaciones sociales o, en su caso, mediante la compra del paquete de acciones en bolsa.

Tiene la competencia para decidir el Pleno, que adoptará el acuerdo con la mayoría cualificada (artículo 47.3 LB) cuando se trata de operación con una cuantía superior al cinco por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto.

El artículo 85.4.e) establece el permiso para que el capital social pertenezca sólo parcialmente a la entidad local, teniendo por tanto un carácter minoritario.

- Expropiación de acciones


Cuando la creación de la empresa esté ligada a un proceso publificador cabrá la expropiación de acciones.

En caso de convenio o acuerdo con los titulares de las acciones o participaciones deben regularse las peculiaridades que en la vida de la sociedad sean de necesaria introducción.

- Fundación junto a otros sujetos privados


Podrá crearse una sociedad mixta cuando participe en la fundación de la sociedad la Corporación local junto a otros sujetos privados.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Francisco Sosa Wagner, "La gestión de los servicios públicos locales", págs. 152-157.