jueves, 21 de agosto de 2014

Los actos del administrado

A pesar de que desde una perspectiva política la importancia del administrado es incuestionable, no se puede negar que el Derecho administrativo se ha construido con la vista puesta en la Administración, de manera que el estudio de sus actos ocupa un lugar preeminente, dando lugar a toda la dogmática del acto administrativo. A diferencia de lo que ocurre con el administrado al que se ha dedicado una atención marginal. Así, apenas se suele dedicar atención a los actos del administrado, no obstante su importancia práctica en las relaciones con la Administración.

Abogado de Derecho administrativo

- ¿En qué consisten los actos del administrado


Podemos considerar actos del administrado aquellas declaraciones de voluntad, conocimiento etc -actos jurídicos- realizados por un administrado y dirigidos a la Administración a los que el Derecho otorga efectos jurídicos.

- Regulación de los actos del administrado: Derecho administrativo y Derecho civil


La regulación de estos actos corresponde naturalmente al Derecho administrativo, aunque en numerosos aspectos se remita a las exigencias propias del Derecho civil.

- Actos del administrado más característicos


Entre los actos del administrado más característicos podemos citar: las solicitudes o instancias, los recursos, las reclamaciones, las renuncias, aceptaciones etc.

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo I para la Licenciatura y el Grado en Derecho (Facultad de Derecho, Universidad de Cádiz) de María Zambonino Pulito.

Imagen: Martínez Olivares Abogados