viernes, 31 de octubre de 2014

Derechos y libertades comunitarios y su incidencia en la ordenación pública de la economía

Vamos a ver en esta entrada muy brevemente la incidencia en la ordenación pública de la economía de los diferentes derechos y libertades comunitarios y en definitiva nuestra pertenencia a la Unión Europea.

Derecho Comunitario y Economia

- Pertenencia a la Unión Europea


La pertenencia a la Unión Europea supone la asunción de los objetivos de la misma; tenemos que asumir también que estamos en un sistema en el que desarrollamos un modelo de mercado común y libre competencia.

Nuestra pertenencia a la Unión Europea supone el cumplimiento de las reglas de la misma, de forma que estamos sujetos al Derecho comunitario. Todas sus normas se incorporan de alguna manera a nuestro ordenamiento jurídico.

- Derechos y libertades comunitarios


Dentro de los derechos y libertades comunitarios tenemos la circulación de mercancías, personas y capitales, prestación de servicios, etc.; que condicionan la política económica comunitaria y nacional.

No podemos plantearnos la intervención pública de la economía sin tener en cuenta estas premisas básicas.

- Ordenación pública de la economía


+ Organización del mercado común


Se reconoce una organización del mercado común, con unas reglas comunitarias establecidas.

En este mercado todos actuamos con las mismas reglas, las propias de un mercado libre, y no podemos cambiarlas a nuestro libre albedrío.

+ Competencias económicas de la Unión Europea


Dentro de las competencias económicas de la Unión Europea tenemos la política aduanera, los sectores económicos (sobre todo básicos o estratégicos) o la apertura de mercados.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Lecciones magistrales del profesor de Derecho Administrativo (UCA) Manuel Jesús Rozados Oliva.