lunes, 16 de septiembre de 2013

Concepto de la concesión de servicios públicos locales

Mediante la concesión se transfiere a una persona (física o jurídica) la gestión de un servicio, debiendo asumir esta persona el riesgo económico de la actividad que le han concedido.

Consorcio
Consorcio de transportes públicos.

- Objeto de la concesión pública


La concesión en cuestión puede comprender la construcción de una obra o instalación, el montaje del soporte físico del servicio a prestar o simplemente la pura gestión del servicio, en los casos en los que este servicio no exija obras o instalaciones.

- El interés público, de necesario cumplimiento a la hora de hacer una concesión


Esta concesión permite a la Administración escoger los sujetos con mayor capacidad o garantías para que la actividad a llevar a cabo se cumpla para con el interés público; tasar previamente y de forma delimitada el contenido de las facultades de ejercicio a transmitir en función del objetivo social y asegurarse el cumplimiento de ese servicio, eliminando la posibilidad de un no ejercicio contrario al interés general.

- Concesión de servicios públicos locales: modalidad de gestión de naturaleza contractual y contrato administrativo


La concesión de servicios públicos locales se configura como una modalidad de gestión de naturaleza contractual, aunque claro, como contrato administrativo influyen en él los poderes de la Administración.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.

----------

Fuente:
Francisco Sosa Wagner, "La gestión de los servicios públicos locales", páginas 89 - 91.