jueves, 28 de febrero de 2013

Concepto de interesado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Es esencial el concepto de interesado. Al respecto, la Ley de Procedimiento Administrativo Común establece los interesados en el procedimiento administrativo.

Interesado y Derecho Administrativo

- Concepto de interesado de la Ley de Procedimiento


+ Artículo 31.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común


Son interesados en el procedimiento administrativo:

A) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

B) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

C) Aquéllos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

- Concepto de interés legítimo


En definitiva, son interesados en el procedimiento los titulares de derechos, en cualquier caso, y los titulares de intereses legítimos si lo inician o se personan en el mismo. A estos efectos, el interés legítimo si lo inician o se personan en el mismo. A estos efectos, el interés legítimo se define como "toda clase de interés moral o material que pueda resultar beneficiado con la estimación de la pretensión ejercitada, siempre que no se reduzca a un simple interés a la legalidad" (Sentencia del Tribunal Supremo 9 octubre 1984).

+ Interés legítimo individual o colectivo


El interés legítimo, por lo demás, puede ser individual o colectivo. La Ley de Procedimiento, sin embargo, no ha reconocido directamente la titularidad de intereses legítimos colectivos de las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, sino que por el contrario se remite a una norma con rango de Ley que será la que en cada caso y en el ámbito material concreto de que se trate, habrá de reconocer la legitimación de dichas asociaciones y organizaciones. En este sentido, el art. 31.2 LPAC determina que las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca. Habrá de estarse, por tanto, a la legislación sectorial que sea aplicable en cada caso para determinar si una asociación u organización está legitimada para intervenir en un procedimiento concreto.

----------

- Artículos relativos a los interesados en el procedimiento administrativo


+ La legitimación como cualificación para ser parte en un procedimiento administrativo

+ Capacidad de obrar

+ Representación

+ Pluralidad de interesados y advertencia de nuevos interesados

+ Derechos del interesado: el art. 35 LPAC

+ Los deberes de colaboración y comparecencia de los ciudadanos

+ Principios de intervención de la Administración

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo de María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz.