viernes, 23 de noviembre de 2012

Principio de Inderogabilidad singular de los Reglamentos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El principio de inderogabilidad singular de los reglamentos se encuentra recogido en el artículo 52.2 LPAC, a cuyo tenor "las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas tengan igual o superior rango a éstas".

Quiere esto decir que las decisiones administrativas (los actos administrativos) no pueden contradecir un Reglamento aunque tengan igual o superior rango (v. gr., un acto administrativo que proceda del Gobierno no puede contradecir un reglamento de un Ministro).

La justificación a este principio podemos encontrarla en otros dos principios consagrados en la Constitución: por una parte, el principio de igualdad recogido en el artículo 14 implica que no pueda derogar una norma para un caso concreto; por otra, el principio de legalidad enunciado en el artículo 9.3 va a suponer que la Administración esté sometida al ordenamiento jurídico, también por tanto, a sus propios reglamentos, aunque los dicte un órgano superior al que dictó el acto singular.

Fuente:
Apuntes de Derecho Administrativo I para la Licenciatura y el Grado en Derecho (Facultad de Derecho, Universidad de Cádiz) de María Zambonino Pulito. Página 38.